top of page

Moniquirá fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido por el visitador Andrés Verdugo y Oquendo y los naturales agregados al pueblo de Chitaraque. En 1.788 fue fundada la parroquia y en 1.880 fue erigido municipio.

Hoy, Moniquirá es un municipio que se destaca por su clima cálido, por su producción de Guayaba y sus muchas fábricas de dulces derivados de esta fruta que le ha dado fama y el remoquete de  Ciudad Dulce de Boyacá.

Además, es uno de los stios preferidos por las gentes del interior del país, para descansar ya que cuenta con bellos paisajes, un clima cálido y numerosos hoteles, así como un creciente comercio

​

Porque visitar nuestro municipio

​

Moniquirá es un importante centro turístico, comparable con Melgar para los bogotanos, por su clima, infraestructura hotelera, riqueza gastronómica y amabilidad de sus gentes.
 

Su agricultura es muy rica. Encontramos dentro de sus principales productos la Caña de Azúcar con la que se elaboran en los trapiches la Panela; también el maiz, café, fríjol, Guayaba, Naranja, Yuca. Tambien es impotante su ganaderia.

En su producción industrial encotramos la Panela y el Bocadillo de Guayaba por lo que se le conoce como la ciudad dulce de Colombia.

​

Encuentras hospedaje desde $ 50.000 COP, platos típicos $ 12.000 .

​

Sitios de Interés


- Rio Suarez 
- Cascada Real
- Cuevas de Pueblo Viejo
- Complejo Turístico de Comfaboy 
- Iglesia principal de Moniquirá

​

​

bottom of page